Purmamarca

¿Que hacer en Purmamarca?

Purmamarca -o “Tierra del Puma” en Aimará, el dialecto local- esta ubicado en la provincia de Jujuy, en el extremo Noroeste de la República Argentina. Hacia el Norte, el Río homónimo, hacia el sur, su Quebrada policrómatica.

Purmamarca fue construida alrededor de su iglesia, Santa Rosa de Lima, la cual se erigió en el año 1648, bajo los usos arquitectónicos de la época: Paredes de adobe y madera de cardón, el cactus más típico de la región, con forma de tridente.

purmamarca
Sus angostas calles pueden ser recorridas en tan solo una tarde. Pueblo muy pequeño con aire colonial, cuyo mayor atractivo es el Cerro de los Siete Colores que le brinda su majestuosa presencia en el lugar. Por este motivo la localidad cuenta con complejos hoteleros de gran categoría, ya que el turismo -tanto nacional como internacional – se acerca para dejarse impactar por las imponentes vistas de los cerros. Dependiendo la luz, los colores que reflejan cambian y se transforman. Es un área ideal para realizar senderismo y disfrutar de la gastronomía norteña.

Su localización, a solo unos kms de la ruta 9, permite recorrer esta localidad camino a Tilcara, la Quebrada de Humauaca o incluso el límite de la república con Bolivia, hasta La Quiaca.

Si en cambio continuamos por la ruta 52 que pasa por Purmamarca accedemos a las “Cuestas del Lipán” y las Salinas Grandes, a través del Abra del Potrerillo, un pase de alta montaña localizado a 4170 metros de altura.

Entre los atractivos podemos nombrar al algarrobo milenario  de Purmamarca, protagonista de numerosas postales que reflejan al bello lugar.

También debemos nombrar al Cabildo que se encuentra frente a la plaza y es uno de últimos cabildos bien mantenidos de Argentina.

En la Plaza se encuentra la feria artesanal donde se pueden comprar artesanías, ropa, accesorios y ponchos hechos en telar.

El Paseo de los Colorados una colorida caminata de una hora por atras del Cerro de 7 Colores donde se encuentran escondidos todos los minerales de Jujuy.

Todo ambientado por la música folclórica del Norte Argentino, tocada con los sikuris, la quena, la caja y charango, entre otros instrumentos.